La alegría de leer (por partida doble)

Desde el pasado jueves 29 de septiembre comenzó a circular en Bogotá un nuevo periódico gratuito, su nombre es Publimetro y es producto de la alianza entre el Grupo Nacional de Medios (GNM) integrado por los periódicos regionales El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y El Universal y Metro Internacional de Reino Unido.

Metro es un periódico gratuito con presencia en 22 países (62 ediciones). Cuenta con más de 18 millones de lectores lo que lo hace el líder indiscutible en este modelo de negocio. En varios países, como lo hace en Colombia, circula con la marca Publimetro.

Esta nueva propuesta es el diario con mayor difusión en Bogotá, con una tirada de 140 mil ejemplares de lunes a viernes.

El periódico incluye las noticias de Bogotá y Colombia como punto central, pero también presenta los hechos más relevantes a nivel mundial en diversos campos como la política, la economía, los deportes y el espectáculo.

Las comparaciones son odiosas, pero lamentablemente uno como lector no puede evitar evaluar este producto frente a su evidente competidor el diario ADN, de la Casa Editorial EL TIEMPO (CEET). Estos son los puntos que considero vale la pena resaltar para que cada uno de ustedes saque sus propias conclusiones:

  • Publimetro circula inicialmente en Bogotá desde el 29.09.2011 con 140 mil ejemplares de lunes a viernes. ADN, desde su aparición el 15.09.2008, cuenta con un tiraje de 300 ejemplares para las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
  • ADN está estructurado en cuatro secciones: Actualidad (azul), Participación del lector (naranja), Especiales (verde) y Cultura y Entretenimiento (roja). Publimetro tiene las secciones: 1. Noticias, 2. Cultura y 3. Deportes. Ambos se imprimen en formato tabloide de veinticuatro páginas.
Ahora bien, como elementos subjetivos puede decir que para mí la diagramación de Publimetro es mucho más agradable que la de ADN. Las notas del segundo en general me parecen demasiado livianas y como lector termino en la mayor cantidad de ocasiones ojeando los contenidos. Publimetro me conquistó, me devoré la única edición que he tenido en mis manos pues más allá de las noticias cuenta con reportajes arriesgados, por ejemplo, para sólo citar uno de ellos: "Testimonio desde Ciudad Juárez: LA PANTERA, Publimetro en la zona 'narco'". Le auguro excelentes resultados a este nuevo medio que entra a competir con otro que ya está posicionado después de tres años de presencia en nuestras ciudades principales. Solo me queda recomendar su lectura ya sea en el impreso o en formato digital. A propósito, ambos periódicos permiten descargar el archivo pdf de sus ediciones en sus páginas web:
ESQUIRLA
Otro medio que me parece debemos leer todos los bogotanos es Adelante Bogotá, publicación mensual de la Alcaldía Mayor que está a cargo de la imprenta de la CEET. En sus páginas se hace un cubrimiento de los temas que son verdaderamente cruciales para la ciudad. La edición de julio fue dedicada a la Copa Mundial Sub-20 de la Fifa, la de agosto al sistema de salud y su problemática actual y la de el mes pasado al proyecto del Metro que recibió el respaldo del gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos. Las páginas de Adelante Bogotá son simplemente bellísimas, a todo color y con infografías bastante creativas. Siempre hay un escrito introductorio de la Alcaldesa (e) Clara López Obregón, que ha desempeñado un excelente papel durante estos meses y que le dio un nuevo aire a este canal oficial de difusión del quehacer en el distrito. Las ediciones en formato pdf pueden encontrarse en la página  http://issuu.com/fcastle, buscando con un poco de paciencia entre todas las publicaciones colgadas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente