Claro que vienen por más

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones - TELECOM - nació el 23 de mayo de 1947. La nueva compañía integró los hasta el momento aislados servicios telefónicos, radiotelefónicos y radiotelegráficos de Colombia. En el año 1976 inicia la creación paulatina de las empresas de telecomunicaciones en las regiones (llamadas Teleasociadas). En 1998 entraron en la competencia ETB de la ciudad de Bogotá y Orbitel (hoy UNE) de Medellín.

El nuevo siglo encontró a la empresa sumida en una crisis total y ante la coyuntura, en el año 2003 el gobierno nacional (en cabeza del presidente Álvaro Uribe Vélez) ordenó la liquidación de la compañía y creó Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (denominada también telecom).

A finales de 2005 la organización comenzó la búsqueda de un socio estratégico, proceso que culminó en abril de 2006 con la compra parcial por parte de Telefónica S.A. Desde entonces la empresa comenzó a ser denominada Telefónica Telecom.

A finales del mes pasado Telefónica S.A. puso fin a un proceso de unificación de su plataforma de servicios en una sola marca: movistar (que desde 2005 era el nombre de sus servicios de telefonía celular en Colombia, que hasta el momento había sido BellSouth, y mucho antes Celumovil). Así finalmente desaparece una marca que acompañó a los colombianos durante 65 años. 

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Todo este proceso de conversión no ha sido ajeno a polémicas y críticas, algunas de estas bastante ajustadas a la realidad debido a que a pesar de la renovación y la entrada de Telefónica S.A. la empresa le ha seguido representando inmenso costos al fisco nacional, es más el año pasado el ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry presentó en el Congreso un proyecto de ley que buscaba la capitalización del COLTEL, como fue denominada en su última etapa, el problema es que "Si eso llegara a suceder, Telefónica se liberaría de la carga que se comprometió a asumir en 2006 y que fue la razón por la cual la empresa española, y no Carlos Slim, se quedó como aliado estratégico de Telecom. No vaya a ser que por complacer a los inversionistas extranjeros se produzca un inmenso detrimento patrimonial al Estado" (Felipe Zuleta Lleras en EL ESPECTADOR).


Hoy ha proliferado la noticia de que Comunicación Celular (COMCEL) y Telmex Colombia  (ambas filiales de América Móvil del multimillonario mexicano Carlos Slim) se fusionarán en una sola marca Claro Colombia. COMCEL es el principal operador de telefonía celular en el país y se ha convertido en una marca emblemática que ha acompañado por dieciocho años a los colombianos. Por su parte Telmex hizo su aparición en el mercado hace poco tiempo pero se ha consolidado como el primer operador de televisión por cable. 

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Ante todo esto yo me hago varias preguntas: ¿En qué nos favorecemos los colombianos como clientes?, ¿Los inversionistas extranjeros vienen detrás de incrementar sus utilidades y nada más? ¿No es un gran riesgo acabar con la marca Comcel? ¿Que pasará con ETB, la emblemática empresa bogotana que parece languidecer?, ¿Quién se le mide a responder estos interrogantes?

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