El club de los olvidados

"Así es —suspiro el coronel—. La vida es la cosa mejor que se ha inventado"
Haga clic sobre la imagen para expandirla
Dentro de la extensa obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) hay algunos libros que me agradan mucho y otros que realmente me parecen densos y que he preferido no leer. Pero, entre todos sus cuentos y novelas, "El coronel no tiene quien le escriba" es para mí especialmente valioso, por esa personaje terco y entrañable que mantiene la esperanza cuando la esperanza en todos ya ha muerto.

Tanta es mi afición a el coronel que ha lo largo de los últimos años he adquirido varias ediciones de la obra, las cuales pueden ver en la imagen que acompaña a este texto. A continuación hago breve descripción (de izquierda a derecha) de cada una de éstas:
  • Uno de los libros que me fue asignado en octavo grado para leer fue éste, ha sido una de las mejores obligaciones que me han impuesto en la vida. Esta edición corresponde a la Colección Índice de Editorial Sudamericana, ya está bastante gastada y ni siquiera sé el año en el cual fue publicada. 
  • En 2014, Penguin Random House Grupo Editorial adquirió los derechos de la totalidad de la obra de García Márquez. La editorial decidió publicar los cuentos, novelas y producción periodística en distintos formatos, éste corresponde a la versión del sello DEBOLS!LLO.
  • Durante muchos años fue la Editorial Norma la que tuvo los derechos de la obra del autor y lo publicó en distintas versiones, esta corresponde a la Biblioteca García Márquez en Verticales de bolsillo y es de 2008.
  • En 2007, para conmemorar los treinta años de la entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor colombiano, Editorial Norma publicó una colección de quince títulos de su obra, denominada "Gabriel García Márquez PARA TODOS", éste es uno de los libros incluidos en el estuche conmemorativo.
  • Almacenes Éxito, Editorial Planeta y el programa "Leer es mi cuento" del Ministerio de Cultura pusieron a la venta en 2012 la "Colección Grandes Éxitos" formada por diez títulos de autores colombianos. El primero de estos era "El coronel no tiene quien le escriba" y contaba por supuesto con la autorización de Editorial Norma.
  • El sexto libro es una reimpresión del año 2010 de la versión del sello Cara y Cruz de Editorial Norma de este clásico.
  • Esta es mi más reciente adquisición, la versión del sello Literatura Random House de este maravilloso libro, que corresponde al año 2014.
En cuatro de estas siete portadas podemos ver al gallo como elemento preponderante, y quienes haya leído la historia saben que así es. En dos de ellas podemos ver al taciturno coronel. En otra, unos soldados junto a un cañón (quizás un recuerdo de la guerra en la que participó nuestro personaje) y finalmente esta la portada del barco y el mar que me parece bella pero no conecta, en mi humilde opinión, con la historia.

¿Cuál es la portada que más me gusta? Definitivamente, la de Literatura Random House, es rústica y elegante a la vez y tiene al gallo ¿qué mas puede pedir?

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente