Errores, reniegos e irreverencia

Alguien que me vio leyendo con mucha atención este libro me preguntó por qué lo hacía. Señaló que aborda un tema para nada interesante, a su juicio, que no tiene que ver ni con mi formación ni con mi ocupación. Mi respuesta fue que efectivamente, no se relaciona con lo que hago día a día, pero que yo leo porque puedo y porque quiero todo lo que me parezca atractivo, hacía sea para aprender y acumular conocimientos poco prácticos e “inútiles”.
Como señala el subtítulo, en este libro, el autor hace un recorrido por el tratamiento de los delitos de palabra durante los primeros cincuenta años de funcionamiento del tribunal de la inquisición en Colombia. El libro tiene una visión innovadora sobre el tribunal, pues desmitifica su papel como ente todopoderoso que vigilaba minuciosamente hasta la acción más pequeña de quienes estaban bajo su jurisdicción. Vargas Valdés señala que en los delitos contemplados en su estudio era muy relevante el papel de los acusadores y los testigos en contra de los procesados.
Una virtud de este texto es que está construido en un lenguaje claro y ameno que permite leerlo de manera fluida. Hay reflexiones profundas, pero no se sienten densas. Para decirlo más claro, este libro no es un ladrillo como podría sugerir el tema que aborda.
La colección Ópera Prima de la Editorial Universidad del Rosario publica trabajos de grado destacados de estudiantes de la institución, tanto de forma impresa como en e-book. Es una forma estupenda de valorar el esfuerzo y estimular la producción de sus egresados. Este es el segundo libro de la colección que leo y de la cual seguramente buscaré otros títulos.

Ficha
Título: Errores, reniegos e irreverencia. Los delitos de palabra y su significado en el tribunal inquisitorial de Cartagena de Indias, 1610-1660
Autor: Andrés Vargas Valdés
Páginas: 138
Editorial: Universidad del Rosario
Colección: Ópera Prima
Edición: Primera
Ciudad y año: Bogotá, 2017
ISBN: 978-958-738-845-9
Calificación: ★★★★✰

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente