Nota: Por consideración con aquellos lectores que todavía no hayan visto la película, en este texto se eviten al máximo los detalles sobre la trama.
Ficha técnica
Título original: The Batman
Título para América Latina: Batman
Año de estreno: 2022
Productora: DC Films & 6th and Idaho Productions
Duración: 176 minutos
Dirección: Matt Reeves
Reparto: Robert Pattinson (Bruce Wayne/Batman), Zoë Kravitz (Selina Kyle/Catwoman), Paul Dano (Edward Nashton/Riddler), Jeffrey Wright (James Gordon), John Turturro (Carmine Falcone), Andy Serkis (Alfred Pennyworth) y Colin Farrell (Oswald "Oz" Cobblepot/Penguin)
En pocas palabras
En su segundo año en Gotham, Batman cuestiona sus motivaciones para ser un justiciero enmascarado. En el transcurso de una semana hace frente a un hombre trastornado que pone de cabeza la ciudad en su búsqueda de destapar la corrupción del sistema. Después de una década de no tener películas en solitario de Batman, este es un regreso apoteósico.
Mirando hacia el futuro tomando como inspiración el pasado
La película iba apenas arrancando. Batman se hace presente en una escena del crimen y no pude evitar recordar a Sherlock Holmes en Estudio en escarlata (la primera aparición del famoso personaje de Conan Doyle). Y es que esta nueva encarnación del caballero de la noche es en estricto rigor un detective que tiene que exhibir todas sus capacidades deductivas para conectar las piezas que Riddler va dejando.
Precisamente, Riddler es otro de los aciertos de la película. Tenemos a un villano austero, sombrío y realmente asustador (nada que ver con la versión colorida de Jim Carrey). Una de las cosas que más me gustó de la interpretación de Paul Dano es la sangre fría con la que actúa cuando ataca a sus presas (el traje que es simple, pero genial, suma a la credibilidad), que contrasta con el carácter apocado del personaje cuando deja la máscara.
Otro histórico en el mundo de Batman que participa en este largometraje es Penguin. Un irreconocible Colin Farrell le da vida a un mafioso de tercera categoría que de alguna manera se encuentra en un punto intermedio entre la bizarra interpretación de Burgess Meredith en la serie de los sesenta y la escalofriante versión encarnada en Batman Returns por Danny DeVito. Este personaje no se amilana ante Batman y lucha a toda costa por mejorar su posición en el mundo del crimen de Gotham.
Robert Pattinson como Batman es sublime. Su mirada, su contextura física y la seguridad que proyecta con el traje son simplemente perfectas. Sin embargo, cuando deja la máscara y se convierte en Bruce Wayne (a quien vemos más bien poco en pantalla) ya no convence. Para mi gusto la personalidad secreta del murciélago es uno de los aspectos que el equipo detrás de la producción debe explotar y fortalecer para futuras entregas y es que tienen tela de donde cortar: la evidentemente deteriorada relación con Alfred, su atracción con Selina Kyle y las consecuencias de que la imagen que tenía de sus padres se vaya al traste (un completo acierto quitarle el aura de santidad a los Wayne).
El fondo importa, pero la forma vende
The Batman es una película consistente que cuenta la historia de transformación de su protagonista usando lo mejor de los recursos cinematográficos. Algunas secuencias me volaron la cabeza por el manejo de la fotografía y el montaje que le dan relevancia a la ciudad (Gotham es una actriz más de la cinta) y a los objetos (la entrada del Batimóvil es gloriosa). Sin embargo, desde lo técnico creo que el punto más alto está en la música pues es apoteósica y va marcando muy bien el ritmo de la acción en distintos momentos de la narración.
Conclusión
Recomiendo completamente The Batman, una propuesta diferente, tanto así, que no parece una película de superhéroes. Las tres horas que dura pasan rápido, aunque el acto final si se siente un poco alargado y cliché, pero necesario para la evolución del personaje. Por otra parte, la temática de la cinta es completamente actual e invita a la reflexión sin intentar dar cátedra o tomar una posición moral.