Leer los libros de memorias de expresidentes, aun las de aquellos con los que no se sienta afinidad ideológica, me parece un buen plan. Entender las motivaciones de algunos líderes políticos y poder acceder al detrás de escena del poder tiene su encanto, eso sí, es mucho mejor leer este tipo de libros cuando están bien logrados gracias a un editor (o varios) les ha metido mano para darles ritmo.
En el caso particular de Barack Obama, tengo que confesar que desde su campaña en 2008 me parece un personaje inspirador y disfruté mucho leyendo el primer tomo de sus memorias. Es un libro con mucha sustancia, pero también muy entretenido de leer.
Una tierra prometida está estructurado en siete partes en las cuales su autor hace un recorrido por su vida hasta llegar a los primeros meses de su tercer año de mandato, específicamente, el cierre está centrado en el operativo en el que se dio de baja a Osama Bin Laden en mayo de 2011.
¿Cuáles partes me gustaron? Muchas, pero quiero rescatar solo algunas: (1) La narración de sus campañas al senado y a la presidencia me parece maravillosa porque evidencia que fueron una unión de esfuerzos y talentos de muchas personas; (2) Cuando habla sobre sus frustraciones en el cargo y la desesperanza que causa a veces la inercia del establecimiento; y (3) La persecución (casi un juego de gato y ratón) que le hizo en la COP15 de Copenhague a la comitiva china para conseguir su compromiso con medidas más contundentes para combatir el cambio climático.
Espero que la segunda parte de estas memorias sea publicada muy pronto. Quiero seguir el recorrido y que el autor siga describiendo ese estado de cosas que poco a poco fueron enrareciendo el ambiente y propiciaron (en parte) el ascenso de Donald Trump.
Ficha
Título: Una tierra prometidaAutor: Barack Obama
Páginas: 905
Editorial: Debate
Año: 2020
Calificación: ★★★★