Una mañana de un día cualquiera, Josef K., un joven empleado de un banco, es sorprendido en su propia habitación con la noticia de que le ha sido iniciado un proceso del que ni siquiera quienes lo arrestan temporalmente saben mayor cosa. A partir de ese momento, en su afán de defenderse ante una justicia misteriosa y engorrosa, K. ve como su vida se trastoca y sus rutinas se tornan asfixiantes.
Antes de leer este libro sabía que en su lecho de muerte, Franz Kafka le hizo prometer su amigo Max Brod que iba a quemar sus manuscritos. Por fortuna, Brod no honró su palabra y publicó de forma póstuma las obras del gran autor. Lo que yo no conocía es que algunos textos quedaron inacabados. Ese es el caso de esta novela que fue editada a partir de la revisión que Brod hizo de los cuadernos y las hojas sueltas de Kafka.
Lo anterior es explicado en la versión que leí y también se presentan al final algunos fragmentos de dudosa ubicación en el argumento que tradicionalmente han sido considerados como pasajes anexos. Me pregunto qué tan diferente sería la novela si Kafka hubiese podido terminarla.
Lo cierto es que aunque al comienzo me sentí un poco perdido (recuerden que es una obra que hace parte de la literatura de lo absurdo), luego conecté con la historia con todo y sus rarezas. Su protagonista me cayó mal por sus aires de superioridad, pero también me conmovió su impotencia ante su proceso. Quizás él sea culpable (al menos, yo me siento inclinado a creer que sí), pero no merece la tortura de que su vida se vuelva gris y sea sometida a la postergación indefinida.
Con mi lectura de este libro he comprendido un poco más la palabra kafkiano y también me convencí que un país como Colombia habría sido muy fructífero para las historias que el autor checo escribió.
Ficha
Título: El proceso
Autor: Franz Kafka
Páginas: 257
Editorial: DEBOLS!LLO (Colección F. Kafka: Obra completa)
Año: 2012
Calificación: ★★★★★