Salvar el fuego

Salvar el fuego
es una novela ambiciosa pues usa como pretexto una historia de amor intensa, tormentosa e improbable para reflexionar sobre el estado de cosas en el México contemporáneo (corrupción, elitismo, discriminación, violencia, narcotráfico y un largo etcétera). La novela habla de todo, y más, de forma extraordinaria.

Marina es una coreógrafa casada y con hijos que tiene una vida estable y convencional. José Cuauhtémoc –JC– es un reo con una condena de cincuenta años por homicidio múltiple. Se conocen, se atraen y la pasión surge entre ellos. Marina, entonces, emprende un vertiginoso abandono de las certezas de su burbuja para adentrarse en una dura realidad de la que no saldrá ilesa.

Arriaga es un gran constructor de historias. Cuenta las cosas de forma cinematográfica y entonces para el lector es fácil recrear a los personajes y sus situaciones. Es increíble como puede pasar del frenesí de la acción a momentos delicados e intimistas llenos de pequeños detalles.

Hay dos recursos que Arriaga usó en la escritura de esta obra y que a mí me encantan. En primer lugar el lector encuentra una narración polifónica pues en la novela están presentes tres voces distintas (Marina en primera persona, un narrador omnisciente que está al tanto del mundo de JC y, finalmente, su hermano que como narrador en segunda persona aporta contexto histórico), así como los testimonios cortos de unos cuantos personajes secundarios que contribuyen a la profundidad de la novela. Por otra parte, amé la inclusión del lenguaje coloquial que combina mexicanismos con espanglish, lo que le da mayor credibilidad a los diálogos.

Salvar el fuego fue galardonada con el XXIII Premio Alfaguara de novela en 2020.

Ficha
Título: Salvar el fuego
Autor: Guillermo Arriaga
Páginas: 659
Editorial: Alfaguara
Año: 2020
Calificación: ★★★★★

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente