Lo primero que me atrajo a este libro fue su portada. Es imposible no prestarle atención a un libro con una cubierta rosada adornada con Trump Baby© (así el libro esté en formato electrónico).
En la introducción a la obra, su autor nos recuerda que “vivimos atropellados como individuos y como gobiernos en unas sociedades aceleradas, nos apoyamos cada vez más en los sentimientos y menos en las realidades, en general desconcertados” (p.22). El libro gira, esencialmente, entorno a esta premisa que se va validando a partir del recorrido por las acciones y el discurso de diez líderes políticos de distintas naciones.
Es fascinante como Aira nos va presentado como cada uno de estos líderes ha construido una narrativa para atraer a sus votantes e ir ampliando su base electoral, así como, conseguir que sus políticas sean apoyadas cuando están en el poder. La estrategia que busca conectar más con lo emocional que con lo racional pasa por la escogencia de palabras precisas para los discursos, peinados y prendas de vestir para sus apariciones (trajes, corbatas y hasta medias).
El libro es de lectura ágil. Cada capítulo cierra con una reflexión coyuntural sobre la forma en la cual cada uno de estos líderes ha enfrentado la crisis provocada por el SARS-CoV-2 (coronavirus) que es apropiada para el contexto actual. Solo creo que para un público internacional habría sido más favorable prescindir de uno o dos políticos españoles e incluir a un par de líderes de orden mundial.
Ficha
Título: La política de las emociones
Autor: Toni Aira
Páginas: 244 [formato ebook]
Editorial: Arpa Editores
País: España
Año: 2020
Calificación: ★★★★