Jason Stanley es profesor de filosofía del lenguaje en la Universidad de Yale. Este libro, su primera publicación por fuera del mundo académico, tiene el propósito de presentar a un público amplio los mecanismos que emplea el fascismo para llegar al poder y modificar la vida de los ciudadanos.
No nos digamos mentiras, un libro escrito por un académico puede llegar a ser aburrido; por fortuna, este no es el caso. Me encontré con un texto breve, pero sustancioso, estructurado en secciones cortas que se van conectando con naturalidad gracias a las estupendas transiciones que cierran cada capítulo.
El autor alude a casos concretos para ejemplificar con suficiencia cada una de las estrategias fascistas que él va enunciando y es precisamente esta la virtud más grande del libro: ayudarnos a identificar que cada vez es más frecuente que en los regímenes democráticos aparezcan actitudes fascistas en los líderes políticos que propician la división de la sociedad entre nosotros (‘los buenos’) y ellos (‘los malos’ que todo lo pervierten).
Aunque podría pensarse que el panorama que nos presenta Stanley es desesperanzador, también lo podemos ver desde la óptica positiva: es un oportuno llamado de atención para potenciar nuestro pensamiento crítico y no seguirle el juego a los fachos de nuestros tiempos.
Desde el mes pasado los libros de Blackie Books son distribuidos en varios países de nuestro continente por Penguin Random House. A propósito de su desembarco en estas tierras, desde la editorial afirman: “hemos diseñado nuevas ediciones especialmente para América Latina, en paperback y con precios adecuados al mercado”. Los mejores deseos en esta nueva etapa y aprovecho para confesar mi amor arrebatado por sus bellísimas ediciones.
Ficha
Título: Cómo funciona el fascismo
Autor: Jason Stanley
Páginas: 213
Editorial: Blackie Books
Año: 2020
Calificación: ★★★★