Leí esta novela corta (publicada originalmente en 1942) en el segundo semestre de 2002. Ustedes se preguntarán por qué tengo tan clara la fecha y la respuesta es que fue uno de los últimos libros que leí en el colegio y ha sido uno de los que me ha dejado una impresión más duradera.
Casi veinte años después, decidí releer la novela en esta bella edición que es una nueva traducción al español a cargo de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego.
Meursault, el protagonista de la historia, es un personaje que me genera sentimientos encontrados. A ratos me parece un idiota que tendría que espabilarse para conservar las personas valiosas en su vida, pero en otros momentos me identifico con su apatía ante ciertos imperativos sociales.
Al finalizar la primera parte del libro Meursault asesina a un hombre y luego es llevado a juicio, sin embargo, pareciera que realmente se le está cobrando su impasibilidad ante la vida, que no se comporte como se esperaría. De hecho el fiscal de la causa lo deja claro cuando dice «acuso a este hombre de haber enterrado a una madre con un corazón de criminal» (p.95).
Terminada la lectura, me di cuenta de que recordaba las líneas generales de la historia, pero fue lindo el redescubrimiento, volverme a impresionar y que se generaran, nuevamente, interrogantes en mi interior. Así mismo, fue valioso darme cuenta que en la edad en la que estoy puedo valorar las acciones de nuestro protagonista desde otra perspectiva.
Ficha
Título: El extranjero
Autor: Albert Camus
Páginas: 120
Editorial: Literatura Random House
Año: 2021
Calificación: ★★★★★