Alonso Quijano es un niño con muchísima imaginación la cual ha sido estimulada por las apasionantes lecturas que ha hecho y que lo han convertido en todo un aventurero.
El último libro que leyó lo convenció de que es un caballero andante de nombre Quijote que debe enfrentar los desafíos propios de su noble figura.
Nuestro pequeño caballero improvisa su armadura, su perro es su versión de Rocinante, el rollizo Sandro (su mejor amigo) se transmuta en su fiel Sancho, encuentra un gigante bribón para vencer y por supuesto, no podría faltar su Dulcinea: Rebeca, una niña muy especial.
Precisamente la presencia de Rebeca es crucial para transformar el pensamiento de nuestro héroe pues lo invita a leer historias de chicas poderosas, que pueden defenderse por su propia cuenta, y a combatir los monstruos de la actualidad que representan «todo aquello que nos separa, todo aquello que nos divide, todo aquello que nos hace creer que somos superiores a los demás» (p.43).
El pequeño Quijote es una lectura entretenida y enternecedora que resalta la importancia del respeto por la diferencia. La experiencia se hace más amena gracias a que el texto viene acompañado por las ilustraciones a todo color de Rocío Parra. Por supuesto es un libro cuyo público objetivo son los niños, pero definitivamente uno como adulto lo disfruta mucho.
Ficha
Título: El pequeño Quijote
Autor: Miguel Mendoza Luna
Ilustraciones: Rocío Parra Parra
Páginas: 87
Editorial: Panamericana
Año: 2021
Calificación: ★★★★★