Los moriscos: Una novela histórica sobre el exilio escrita por un exiliado

Juan José Nieto Gil presidió la Confederación Granadina (hoy Colombia) en 1861. Ha sido el único presidente afrodescendiente que hemos tenido, pero los historiadores lo ‘blanquearon’ y solo hasta hace poco se ha hecho esfuerzos por recuperar su legado.

El mandato presidencial de Nieto Gil fue breve, gobernó tan solo siete meses, y fue sustituido por Tomás Cipriano de Mosquera con quien se había enfrentado años antes en la Guerra de los Supremos. Nieto estuvo en el bando perdedor y como consecuencia fue condenado al exilio en Jamaica (regresó al país en 1847), época en la que escribió Ingermina o la hija de Calamar (1844) y Los Moriscos (1845), novela de la que hoy escribo.

En este libro, el autor toma como punto de partida un hecho real, la expulsión de los moriscos (musulmanes convertidos al catolicismo de forma voluntaria u obligados) de España por parte del rey Felipe III entre 1609 y 1613. Sin embargo, esa historia es un pretexto para hablar de las luchas por el poder político que ocurrieron una tras otra en Colombia después de las guerras de independencia y en particular de la guerra civil que tuvo como efecto el exilio de Nieto.

Aunque es una novela escrita hace unos 175 años, considero que contiene pocos arcaísmos y su lectura es fluida (el equipo editorial de Filomena Edita hizo algunos ajustes gramaticales). También, me gustó que es una historia sin un claro protagonista, por el contrario, el reparto es coral y a medida que la historia avanza el foco se centra en distintos personajes.

El protagonismo se lo lleva quizás el mensaje que Nieto desea transmitir: a pesar de las aparentes diferencias entre bandos, en las naciones deberían primar la fraternidad y la fe cristiana para construir una identidad colectiva que anule el conflicto. Insinúa el autor que las guerras fratricidas se producen gracias a intereses de personajes oscuros que propician el enfrentamiento entre iguales.

Dos cosas para finalizar: es curioso, pero Nieto Gil escribió la novela para una lectora ideal: una mujer que fuera madre y fiel creyente cristiana a quien se dirige varias veces en el texto. Por otra parte, me encantó esta edición del libro, es una entrega económica con cubierta rústica, pero muy cuidada en los detalles internos: los colores, las ilustraciones y las fuentes tipográficas.

Ficha
Título: Los moriscos
Autora: Juan José Nieto Gil
Páginas: 119
Editorial: Filomena Edita
Año: 2019
Calificación: ★★★★

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente