Los dos libros que más me han gustado en lo que va corrido del año hablan sobre madres. En Los abismos (Pilar Quintana) nos encontramos con una madre que está fastidiada con ese papel, mientras que en Esta herida llena de peces tenemos a una mujer que sin ser madre biológica se afana por estar a la altura del reto y trabaja por ganarse esa etiqueta.
En esta historia, nuestra protagonista y su niño (que no tienen nombre) emprenden un recorrido por el río Atrato, desde Quibdó, para ir al encuentro de la madre biológica de él. A mí desde las primeras páginas esa travesía se me antojó a La Odisea, pero mientras en el caso de Ulises todo conspira para que el viaje no se complete, aquí es nuestra heroína la que quisiera dilatar el tiempo y el espacio para no llegar a su destino. Lo anterior transmite un sentimiento de angustia permanente que me llevó a estar siempre con la sensación de que algo malo iba a pasar.
Durante el viaje hay múltiples rostros, muchos así como llegan se van, pero hay un personaje maravilloso: Carmen Emilia, una anciana metiche, detestable a ratos por sus píldoras de sarcasmo, pero llena de la sabiduría que dan los años y una vida rodeada de naturaleza. Carmen Emilia es muestra del talento de la autora, pues su presencia es un pretexto para conocer el pasado de nuestra protagonista y su niño, pero también es fuente de luz y sonrisas para el lector.
La historia del niño y su madre adoptiva camino a su destino final está salpicada por una colección de personajes entrañables que están luchando sus propias batallas y que celebran sus pequeños triunfos o sufren sus pérdidas materiales o espirituales. En fin, viven la vida y en su mayoría podrían ser definidos con la palabra resiliencia, que quizás suena vacía de tanto repetirla, pero que es una verdad innegable en los territorios colombianos que están apartados en todo sentido del poder político y económico del centro del país.
No les adelanto mucho del final, solo les digo que es simplemente desgarrador y no pude evitar el llanto leyendo las últimas páginas. Y es que, volviendo a mi comparación con La Odisea, mientras Ulises logró el favor de Atenea y llegó a Ítaca para ser feliz, parece que en el caso de nuestra protagonista fueron Ares y Hades los que se empeñaron en hacerla desdichada. Por fortuna están presentes las cantadoras con sus alabaos para aliviar, al menos un poquito, el dolor de las almas.
Para finalizar quisiera señalar que me muero por leer más historias que provengan de la pluma de la autora. Qué forma de describir la belleza y el horror.
Ficha
Título: Esta herida llena de peces
Autora: Lorena Salazar Masso
Páginas: 185
Editorial: Angosta Editores
Colección: Ópera Prima (este libro es el título inaugural de la colección)
Año: 2021
Calificación: ★★★★★