El 'Quijote' de Rushdie

Dice la sabiduría popular que “quien mucho abarca, poco aprieta”. En el caso de la novela más reciente de Salman Rushdie este refrán calza a la perfección pues uno como lector termina exhausto después de todos los temas tratados y el exceso de líneas argumentales y de referencias a libros, películas y programas de televisión.

La historia es la siguiente: Un anciano, agente viajero de productos farmacéuticos, quien está enamorado de una estrella de la televisión, adopta el nombre de Quijote, y, junto con su hijo (imaginario) Sancho, emprende un viaje por carretera por los Estados Unidos para lograr la purificación y demostrar que merece el corazón de su amada (la señorita Salma R.).

Poco después del inicio, el lector descubre que en realidad la historia de Quijote es producto de la pluma de Sam DuChamp, un escritor mediocre de novelas de espías. Además, a medida que se avanza en el libro es evidente que DuChamp está construyendo su obra tomando como inspiración acontecimientos de su propia vida y, entonces, ficción y realidad se van entrecruzando y hacia el final se mezclan de forma bastante confusa.

La novela en principio promete ser un homenaje a la obra de Cervantes y presentarnos un Quijote para nuestros tiempos. Sin embargo, a pesar de estar muy bien lograda desde lo formal, termina transformándose en un panfleto sobre el racismo, la xenofobia, la epidemia de los opioides y la sociedad de consumo en Estados Unidos en la era Trump.

A pesar de todo lo que he dicho la novela es entretenida, tiene un mensaje muy bonito sobre el amor y la importancia de la familia y en ciertos momentos es brillante, pero, eso no quita que para mí sea un libro al que le falta sustancia. 

Ficha
Título: Quijote
Autor: Salman Rushdie
Páginas: 527
Editorial: Seix Barral
Año: 2020
Calificación: ★★★

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente