Gabo y Mercedes: una despedida

Es probable que en algún momento de su infancia usted haya sentido un profundo temor ante la posibilidad de que sus padres murieran. Luego, quizás ese miedo fue silenciado y usted creció y siguió andando tranquilamente por la vida. Sin embargo, llega un punto en la vida adulta (probablemente antes para algunos) en el cual la presencia de la muerte vuelve a ser palpable, casi siempre por la partida de una persona que se ama, y entonces usted, yo, nos hacemos conscientes de la finitud de nuestro tránsito por este planeta.

Quizás debido a ese recuento diario de las muertes que nos ha dejado la pandemia, actualmente, estamos más sensibles a esa presencia constante de la Parca. Pero, creo que eso no debe ser necesariamente triste sino que es una invitación a vivir la vida y a honrar la de quiénes han partido hacia el más allá.

Precisamente es lo que hace Rodrigo García quien celebra la vida de sus padres presentándonos una crónica íntima de sus últimos días en un libro de capítulos cortos y fotografías que muestran pequeños momentos de la cotidianidad de los García Barcha.

Para terminar, le agradezco por llegar a este punto y le cuento que comencé la lectura en la sala de espera de un aeropuerto y llegué a la última página en el aire, durante el vuelo que vino después. El libro fue mi compañero en las nubes. Un compañero que me hechizó, me conmovió, me llevó al llanto. Dígame usted, ¿Qué más se le puede pedir a un libro?

Ficha
Título: Gabo y Mercedes: una despedida
Autor: Rodrigo García
Páginas: 144
Editorial: Literatura Random House
Calificación: ★★★★★

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente