La caída

Esta es la tercera, y última, novela de Albert Camus. Se publicó en 1956, tan solo un año antes de que le fuera concedido el Nobel de Literatura y tres años antes del trágico accidente que le causó la muerte.

La historia va así: Jean-Baptiste Clamence, un abogado parisino refugiado en Ámsterdam, hace una confesión, llena de digresiones, sobre su actitud displicente frente a un horrible acontecimiento que presenció. El título del libro nos habla tanto de una caída física (la mujer que se arrojó al Sena y que Clamence no socorrió) como de la caída moral de nuestro hombre quien comienza una vida de excesos y engaño para expiar la culpa.

En este libro la narración es en primera persona, ante un interlocutor invisible del que sabemos poco y solo nos llegan algunas de sus reacciones gracias a las preguntas de confirmación y retóricas que le hace nuestro protagonista.

Cada capítulo corresponde a un encuentro entre Clamence y el desconocido, quien cada vez va siendo seducido (¿atrapado?) por la historia que se le está contando. Los escenarios de cada charla son distintos y son parte de ese trabajo de captura que va haciendo el abogado con su interlocutor (y por supuesto con el lector).

Una impresión profunda que me dejó la lectura es que se trata de una obra de madurez. El autor era ya un hombre curtido y había sido testigo, como millones de personas, de los horrores de la II Guerra Mundial y vivía una época en la que nuevas tensiones surgían. Noto en las páginas de la novela cierto desazón y pesimismo por lo que vendrá a la vez que a veces aparecen ciertos destellos de esperanza en el futuro.

Este libro se deja leer muy rápido aunque por momentos el discurso de Clamence termina convertido en cháchara. A pesar de esto, recomiendo completamente su lectura. Yo por mi parte seguiré explorando en la obra de Camus.

Ficha
Título: La caída
Autor: Albert Camus
Páginas: 124 páginas
Editorial: DEBOLS!LLO
Año: 2021
Calificación: ★★★★

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente