El atajo

En la base de las patas del imponente cóndor de los Andes del escudo de Colombia hay una cinta de oro con la leyenda “Libertad y Orden”. En este país no tenemos garantizado ni lo uno ni lo otro y, de hecho, mientras más se aleja uno del centro del poder en Bogotá esa leyenda es simplemente letra muerta.

En esta novela una mujer es enviada al litoral pacífico nariñense como promotora de lectura. Nuestra protagonista tiene que cumplir jornadas maratónicas en municipios olvidados en los que encuentra desconfianza, desgobierno y violencia. La acumulación de experiencias desafiantes y agresiones va haciendo mella en su ánimo y finalmente termina teniendo efecto prolongado en su salud física.

La autora nos sumerge en una narración en primera persona que se asemeja a un diario de viaje y en la que aparecen escenas surrealistas de una belleza extraordinaria pero tremendamente demoledoras. Este libro es quizás una forma de terapia para exorcizar los demonios de una experiencia traumática vivida en una zona de nuestra geografía abandonada a la voluntad de dios.

Adenda: Quiero contarles como llegué a este libro. El pasado 6 de noviembre fui hasta el centro de Bogotá a realizar un aburrido trámite. Afortunadamente me desocupé rápido y decidí darme una vuelta por el Centro Cultural Gabriel García Márquez del FCE. Encontré que estaban realizando una feria de editoriales independientes y que había una charla con la autora titulada “El paso de la poesía a la narrativa” a propósito de su proceso de escritura de la novela. Me arriesgué, entré y en retrospectiva fue una extraordinaria decisión: me maravillé escuchando un discurso sincero y conmovedor sobre su vida, su ejercicio como escritora de poesía y el paso hacia la prosa narrativa como una necesidad vital. Al final realizamos un ejercicio de escritura que me encantó y salí a comprar el libro con la convicción de que tenía que leerlo.

Ficha
Título: El atajo
Autora: Mery Yolanda Sánchez
Editorial: Himpar Editores
Páginas: 97
Año: 2019
Calificación: ★★★★

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente