Zoológico humano

El prolífico Ricardo Silva Romero ha puesto, durante dos décadas, historias maravillosas en las manos de sus lectores, sin embargo, considero que esta es su obra más ambiciosa y que, para fortuna de todos, se ha superado a sí mismo en su oficio de escritor con una novela monumental, rica en el manejo del lenguaje y conmovedora.

En Zoológico humano el autor nos presenta a ocho personajes que regresan a la vida, después de experimentar la muerte, para completar su periplo por la tierra y recuperar el control de sus dramas. Lo extraordinario está en que estos individuos son de épocas y lugares distintos, pero en su recorrido para volver al cuerpo coinciden en un lugar de tránsito que está por fuera de las leyes espaciotemporales (denle el nombre que prefieran) del universo físico. Así las cosas, Ricardo no ha escrito una sino ocho novelas que se van alternando, pues el ritmo y el estilo narrativo cambian al pasar de la travesía de un protagonista a la de otro.

Al principio de la novela nos encontramos con Simón Hernández, escritor en pausa indefinida, quien muere en un quirófano y hace las veces de narrador de las historias de sus siete compañeros de viaje. Se nos transporta, entonces, con maestría a distintos momentos de nuestro trasegar en los últimos cuatro siglos. Lo que se nos cuenta es un bello homenaje a la literatura, la música, la filosofía y en general a la cultura que hemos construido como especie.

Por otra parte, en esta novela Ricardo revisita su propia obra: está el relevo entre personajes de Cómo perderlo todo, la fascinación con la historia de El libro de la envidia, la pregunta existencial sobre el más allá de Río Muerto, El Espantapájaros y su preocupación por la violencia sistemática del país, el amor que persevera en Comedia Romántica y, finalmente, esa bella frase que es una constante en sus escritos: “Todo va a estar bien”.

Cierro este texto diciéndoles que me fascinaron los ochos protagonistas, todos son complejos y entrañables, tanto, así que quisiera poder darle un fuerte abrazo a cada uno. Sin embargo, la profesora Li Chen es mi favorita, pues ella intenta seguir siendo humana en un deshumanizado futuro cercano, que al fin de cuentas es lo que más importa en la vida.

Ficha
Título: Río Muerto
Autor: Ricardo Silva Romero
Editorial: Alfaguara
Páginas: 609
Año: 2021
Calificación: ★★★★★

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente