Justice League (2017)

Nota: Esta reseña se enfoca en evaluar el rol de Bruce Wayne/Batman en la película, razón por la cual, el lector puede encontrarla incompleta.

Ficha técnica
Título original: Justice League
Título en español: Liga de la Justicia
Año de estreno: 2017
Productora: DC Films
Duración: 120 minutos
Dirección: Zack Snyder (acreditado como tal), pero Joss Whedon lo reemplazó (acreditado como guionista)
Reparto: Ben Affleck (Bruce Wayne/Batman), Henry Cavill (Clark Kent/Superman), Gal Gadot (Diana Prince/Wonder Woman), Ezra Miller (Barry Allen/The Flash), Jason Momoa (Arthur Curry/Aquaman), Ray Fisher (Victor Stone/Cyborg), Amy Adams (Lois Lane), Jeremy Irons (Alfred Pennyworth), J. K. Simmons (Comisionado James Gordon), Ciarán Hinds (voz de Steppenwolf)

—Barry Allen: What are your superpowers again?
—Bruce Wayne: I'm rich.

Definición
La estocada final al Universo Extendido de DC. Esta película, que reúne por primera vez en la gran pantalla al equipo élite de superhéroes de DC, carece de consistencia, presenta un villano olvidable e incluye CGI deplorable.

Sinopsis oficial
“Alimentado por su restaurada fe en la humanidad e inspirado por el acto desinteresado de Superman, Bruce Wayne recluta la ayuda de su recién encontrada aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman trabajan deprisa para encontrar y reclutar un equipo de metahumanos para plantar cara a esta nueva amenaza creciente. Pero pese a la formación de esta liga de héroes sin precedentes –Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y Flash–, quizás sea demasiado tarde para salvar el planeta de un asalto de proporciones catastróficas”.

Reflexiones
Esta película es una secuela directa de Batman v Superman: Dawn of Justice. El mundo enfrenta las consecuencias del desenlace que vimos en la anterior cinta y Bruce Wayne se ve forzado a sacar lo mejor de sí para ensamblar un equipo que pueda combatir la nueva amenaza. De esta situación me gusta que asuma un papel de facilitador o componedor más que la de un líder nato que tenga que comandar el equipo, sin embargo, sigue siendo un millonario arrogante, terco e incluso un cretino a ratos.

Los primeros minutos de la cinta son empleados para presentarnos a quienes a la postre serán los miembros de la Liga de la Justicia, aunque, se siente algo forzada (es un problema que DC también mostró en Suicide Squad de 2016). La película pretende conservar el espíritu trascendental que imprime frecuentemente Zack Snyder a sus producciones, sin embargo, es menos oscura, quizás como consecuencia de que Joss Whedon (quien lo reemplazó) volvió a filmar varias secuencias. Desafortunadamente, los dos tonos no se logran conciliar y la historia termina sufriendo por esto.

La presencia de Stephenwolf, el villano, se justifica de manera bastante débil y todo el cuento de las cajas madre es realmente confuso. Sé que un fanático de DC me podría decir que si yo hubiese leído los cómics lo entendería, sin embargo, considero que una película debe ser consistente más allá del material escrito que se haya adaptado para producirla.



Las presiones de los fanáticos de Snyder para que Warner Bros. Pictures lanzara el corte original del director, llevaron a que la compañía estrenara en HBO Max en marzo de 2021 Zack Snyder's Justice League (La Liga de la Justicia de Zack Snyder), una versión de 242 minutos (interminables 4 horas y 2 minutos) que incluye la visión que originalmente el director tenía, antes de que el estudio hiciera cambios y él dejara la producción por el fallecimiento de su hija. Es innegable que esta entrega es mejor que la de 2017, sin embargo, es fácil enmendar la página cuando se conoce cuales fueron los tachones y los errores y se tiene el suficiente presupuesto para grabar nuevas escenas (completar los efectos visuales, la partitura y la edición, con el nuevo material filmado en octubre de 2020, costó alrededor de 70 millones de dólares).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente