El signo del adiós

El Maché es un circo “sedentario” ubicado en los extramuros de una gran ciudad (¿es Bogotá?). Los artistas, algunos han estado en el circo desde su fundación, se ven enfrentado a una realidad poco prometedora: el dueño ha fallecido, su heredero no tiene el temple para lograr que el Maché recupere el esplendor de antaño y el paso del tiempo ha hecho estragos en la vida de estos individuos que han terminado fundidos con el personaje que interpretan cuando la música suena y la función comienza.

Cuando comencé a leer me sentí un poco extraviado, tal y como Moretti, el mago sobre el que gira la acción del primer capítulo, pero a medida que avancé las piezas se fueron juntando y todo cobró sentido. En general la historia funciona gracias a unos diálogos que fluyen y que están cargados de cierto humor negro que oculta la desesperanza de unos personajes vulnerables a pesar de su rudeza.

Llegué al final con una sensación de pérdida que creo es lo que trata de transmitirnos incluso desde el título. El Maché está convirtiéndose en cosa del pasado y la oscuridad se apodera de sus artistas. Esto me gustó, pero me queda el sinsabor de que todos los personajes quedaron con tramas abiertas y algunos asuntos no se solucionaron. Independientemente de esto, espero leer pronto una nueva obra de Tibaquirá Pinto.

Esta es la primera novela del autor y ha sido publicada por Panamericana en la colección Ópera Prima “que publica la obra de nuevas voces en la narrativa colombiana”.

Ficha
Título: El signo del adiós
Autor: Javier Tibaquirá Pinto
Páginas: 142
Editorial: Panamericana Editorial
Año: 2020
Calificación: ★★★★

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente