Leí la historia que le da título a esta antología de cuentos hace ya varios años en la Revista SoHo. Lo recuerdo bien porque me impresionó por ser una narración transgresora en la que afloran los impulsos humanos. Al leer los otros siete cuentos del libro he reforzado esa percepción sobre el espíritu de estos relatos.
Un poema de José Agustín Goytisolo que se llama El lobito bueno nos habla de una realidad en la que los personajes arquetípicos de los cuentos actúan de forma contraria a lo acostumbrado y, en el cine, las películas de Shrek se distinguen por ese cambio de roles. Caperucita se como al lobo opera en esa misma dirección, pues, nos encontramos con un mundo, no precisamente de princesas, pero si bastante adulto, lleno de situaciones en las cuales los papeles se alejan un tanto de lo que consideramos un comportamiento “estándar”.
Quintana construye en este libro narradores fuertes y espabilados que son capaces de contarnos sus historias sin tapujos. En la mayoría de situaciones vemos una tensión entre la emoción y la razón, siendo casi siempre la primera de estas la vencedora.
Mi cuento favorito de la antología es Violación, una historia de menos de cuatro páginas que perturba e incluso puede escandalizar a algunos, pero que considero está maravillosamente lograda y puede propiciar debates urgentes en nuestra sociedad.
Ficha
Título: Caperucita se come al lobo
Autora: Pilar Quintana
Páginas: 99
Editorial: Literatura Random House
Año: 2020
ISBN: 978-958-5581-32-6
Calificación: ★★★★☆